lunes, 4 de abril de 2011

outsourcing



el termino outsourcing, tambien conocido como terciarizacion, refiere al proceso que ocurre cuando una organizacion contrata a otra para que realice parte de su produccion, preste su servicio se encargue de algunas actividades que le son propias. las organizaciones recurren al outsourciong para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.


el outsourcing abarca una amplia gama de areas pero actualmente es mas comun en recursos humanos (manejo de nominas), atencion al cliente, telemarketing, diseño grafico, generacion de contenido, manufacturera e ingenieria, por lo general, involucra especualidades ajenas a las funciones fundamentales de la organizacion contratante.


Es decir, el outsourciong consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externas especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.


un buen ejemplo es la nomina. todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que manera un negocio cualquier. la empresa que contrata provee informacion basica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. esto resulta mas economico ya que se evita tener todo un departamaneto encargado de la nomina, pagar los salarios del personal del departamento, correr con los gastos, como seguridad social, fondos de pensiones etc. otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparacion y actualizacion, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovacion de equipos.


evolucion de outsourcing


antes de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas exepciones, las compañias concentraban la mayor cantidad de actividades con la intencion de garantizar la eficiencia. al pàsar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. la atencion a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.


beneficios del outsourciong

-abarata los costos de produccion

-facilita la obtencion de productos de mejor calidad

-reduce el numeros de tareas rutinarias

-permite a la organizacion dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.


desventajas del outsourcing


-genera poca lealtad hacia la organizacion a la cual se presta el servicios

-fomenta irregularidades en la contratacion de los trabajadores

-elimina puestos de trabajo en el pais de origen de la organizacion contratante, especialmente cuando se aplica la deslocalizacion.


esta herramienta es una megatendencia que se esta imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste basicamente en la contratacion, externa de recursos anexos, mienstra la organizacion se dedica exclusivamente a la razon de negocio.


5 razones para adoptar el OUTSOURCING


1.reducir y controlar el gasto de la operacion. en un estudio realizado por el outsourcing institute se encontro que las compañias redujeron costos en un 90% .


2. disponer de los fondos de capital. el outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con la razon de ser de la compañia.


3. tener acceso al dinero efectivo. se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.


4. manejar mas facilmente las funciones dificiles o que estan fuera de control. el outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problemas.



3 comentarios:

claudinha dijo...

surisaday me perece importante este articulo que relata razones por la cual se ha posicionado en el mundo el OUTSOURCING

RAZONES DEL OUTSOURCING

En el mercado hay servicios institucionalizados desde antes que el outsourcing como la integración de sistemas, el mantenimiento de equipos y redes, y la consultoría. Actualmente, "el mercado de outsourcing está creciendo entre éstos y está tomando un liderazgo bastante interesante", asevera Prado.
Hay distintas formas de interpretar qué pasa con el outsourcing en algunos países , los puntos de vista varían según cómo se ven las cosas, hay quienes dicen que el mercado del outsourcing es maduro y otros que lo ven como joven aún. Pero en lo que todos coinciden es en las razones que guían a los clientes a tomar la decisión de externalizar servicios. Según Adrián Barraza, gerente de área outsourcing de Tandem Chile, "mientras más ágil quiere ser una empresa, tiende a entregar las actividades que no son de su especialidad a terceros en los cuales confía". Y esto es sólo el principio, entre las razones de más peso están el buscar una economía de escala que permita mayor competitividad, con menores costos y mejores ventajas, mejores niveles de servicio y mejor control sobre estos niveles, dejar de distraer recursos en actividades que no sean propias del negocio, confiar en especialistas que aseguren una mayor eficacia y liberarse de gastos e inversiones que implican la necesaria renovación tecnológica de los sistemas. De esta manera, es de lo más comprensible que "lo que el cliente debe cuestionarse es porqué quiere hacer un outsourcing: puede ser para bajar costos, o para explotar un nuevo negocio, o para mantener al día sus tecnologías. Hay que llegar a un nivel de reflexión de qué es lo que se quiere y lo que se puede entregar a cambio", afirma Sendino.
Por otro lado, una vez tomada la decisión de tomar un outsourcing, se deben considerar otros aspectos importantes para elegir al proveedor indicado, como el grado de especialización de éste en el área y su respaldo financiero para cumplir con los requerimientos. Además, "la mayoría de las veces son oportunidades puntuales y se evalúan caso a caso, por lo que la oferta varía según los requerimientos del cliente", dice Hinojosa. "Hacer outsourcing requiere altas inversiones, por lo tanto el negocio es por volumen, ya que el margen de ganancia es bajo y el riesgo es alto, la inversión se recupera a largo plazo. Hay áreas donde aún no se hace outsourcing porque el volumen del mercado no da para encontrar el punto de equilibrio que hace que el negocio sea rentable", agrega.

claudinha dijo...

CONTINUACION...

Sin duda elegir un proveedor de outsourcing no debe ser fácil, pero un aspecto importante a considerar es que "la calidad muchas veces va asociada a beneficios que se pueden obtener por la calidad de un servicio, hay que comparar precio, costo y beneficios", dice Navarro.
Los contratos de outsourcing se firman por 5 años normalmente en nuestro país, en tanto que en los países desarrollados lo normal es hacerlos por unos 10 años. Esto implica una relación permanente entre el cliente y el proveedor. Dependiendo de las empresas y de lo que se busca lograr con el outsourcing. Es posible transferir o no la propiedad sobre aquellos activos, así como se pueden transferir o no los contratos de trabajo de quienes desarrollan esa actividad y así, las variaciones pueden ser varias, como trabajar desde el interior de la empresa o desde fuera de ella.
Según Prado, "lo más importante para llevar a cabo un outsourcing es la voluntad de las partes". Esto es comprensible, pues los contratos son complejos y demandan alta responsabilidad por parte del proveedor, en él se estipulan multas por no cumplimiento y el cliente debe tener claro conocimiento y entendimiento de lo que recibirá en el futuro y de cómo se estipula que responderá el proveedor ante ciertas posibles situaciones.
Algunos conciben el outsourcing como una asociación para trabajar juntos, no para que una empresa haga un trabajo a otra, en cambio otros lo ven más como un servicio especializado que se contrata. Aunque parezcan puntos de vista distintos, lo que es realmente importante aquí es comprender que "estamos en un mundo de interdependencia donde siempre se depende de un tercero. Es mejor depender de alguien que conoce su trabajo, es serio, responsable y con un prestigio, que depender de cualquier persona", como bien dice Navarro.
Una de las cosas más importantes en el outsourcing informático, y que seguramente lo es más que en cualquier otro tipo de outsourcing es la confianza, porque el valor de la información hoy en día es incalculable, no sólo por el poder que se pierde cuando la información ya no está, también por el riesgo que se corre cuando ésta llega a manos indebidas; "la conjunción de ética y capacidad profesional es lo que le da la confianza al cliente en su proveedor", dice Barraza

Joseanny dijo...

Por lo tanto el Outsourcing no es mas que delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio. se inicia al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia
en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman
responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las
estrategias de crecimiento.Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la
empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y
tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía
de la empresa en la actividad principal, permitiendole asi otorgar
mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de
los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría
de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.