martes, 5 de abril de 2011

COACHING







COACHING



El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencia, mediante un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. Este sistema ayuda a los empleados a mejorar el desempeño y destrezas en forma permanente. Así como también construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.



COACHING EN LAS ORGANIZACIONES



La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización. Las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para conseguir formas de trabajo más colaborativas y participativas en las que los miembros de las organizaciones analicen el proceso de análisis de la realidad empresarial, con el propósito de mejorar procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente. ¿Qué es el coach? El líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales. Su rol: Los coaches son personas que comparten creencias sobre: 1. La competencia humana. 2. 2. El desempeño superior. 3. Valores sobre la importancia del coaching. Estas creencias alimentan el conocimiento que las lleva a creer que el coaching es una de las funciones más importantes de gerentes, supervisores y lideres. Describiendo los valores anteriormente mencionados tenemos:








  • Competencia Humana: Se refiere a que los coaches creen en personas: - Desean ser competentes y obteniendo la ayuda necesaria harán lo posible para ser más competentes aun. - Se les debe dar la oportunidad para demostrar su competencia en forma continua.


  • Desempeño Superior: Los coaches comparten un compromiso hacia el desempeño superior creyendo que: - Gerenciando y liderizando por control no es práctico y no conduce hacia un compromiso con un desempeño superior o con la mejora continua hacia un mejor desempeño. - Un desempeño optimo es el resultado del compromiso de los individuos y los equipos para desempeñarse lo mejor que les permiten sus habilidades.









  • Valores Sobre la Importancia Del Coaching: Esto significa su comprensión sobre el coaching y la forma de interactuar con las personas durante las conversaciones de coaching. Los coaches creen que deben ser los iniciadores de las interacciones de coaching, así como utilizar toda interacción con los individuos y equipos como una oportunidad potencial para realizar coaching, mas que para simplemente ordenar.

Funciones el coach: Entre las principales tenemos:


1. Liderazgo visionario inspirador.


2. Seleccionador de talentos.


3. Entrenados de equipos.


4. Acompañamiento de vendedores en el campo.


5. Consultor del desempeño individual de los vendedores.


6. Motivador y mentor de desarrollo de carrera.


7. Gestor del trabajo en equipo. 8. Estratega innovador.


Coaching... El nuevo liderazgo


El Coaching tendrá que construir una visión de liderazgo que inspire al equipo a cumplir objetivos trascendentales. Existen muchas frases trascendentales como "ser el número uno en la satisfacción total de los clientes". Esta frase y muchas deben ser una visión inspiradora de liderazgo, visión que debe ser compartida por todos los miembros del equipo. Para todo esto existen tres lecciones que son:


1. Que el trabajo debe ser visto como algo importante.


2. Que debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos.


3. Que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actualizaciones.


La conducción de equipos triunfadores es el arte de la visión trascendente, de la satisfacción por los logros superiores. Cuadro comparativo donde muestra las diferencias generales que existen entre el liderazgo tradicional y el liderazgo coaching.

3 comentarios:

Joseanny dijo...

Agrego informacion imprtante.
Según Joan Payeras en su obra “Coaching y liderazgo para directivos interesados en incrementar sus resultados” define el coaching como un proceso de desarrollo dirigido a la adquisición y mejora de habilidades instrumentales y de gestión por parte del directivo, director general, consejero delegado etc... Que tiene como objetivo aumentar su nivel de rendimiento, por lo tanto los resultados de un proceso inciden positivamente no solo en el cliente, sino también en su equipo y en la organización en su conjunto.

Instrumentos del coaching
Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.
Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha.
El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.
Diferencia entre el coaching del asesoramiento
El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

Wilmary Hermoso dijo...

El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

En el mundo de hoy no tenemos límites técnicos, sino que tenemos límites paradigmáticos. Estamos ciegos con respecto a muchas de las grandes cosas que nos limitan, por lo que no somos capaces de observar por qué tenemos los mismos problemas en forma recurrente. En las compañías donde trabajamos el tema del cambio, no busca sólo mejorar, sino transformar la cultura real y cambiar las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en la historia y que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. Es común, ver en las organizaciones, a los seres humanos que la componen, que cuando no consiguen el resultado que quieren, arman una "historia" que justifique no producir el mismo.

El coaching está muy focalizado en los resultados, pero para los coach lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente. Los coach le dan poder a la gente.

En la disciplina, se percibe al coaching como un grupo de competencias que pueden ser aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro tipo de habilidades requeridas para gestionar, supervisar y liderizar...

Wilmary Hermoso dijo...

Segùn Tom Morris; "El olvido de lo que es genuinamente humano es la principal razón de por qué tantas personas del mundo empresarial se sienten más torturadas que apoyadas por las últimas técnicas de gestión y por los procesos de mejora a nivel de empresa".

Es por ello que para construir una organización inteligente, es necesario un cambio de enfoque de la mayoría de organizaciones; es decir, hay que ir más allá de la perspectiva actual. La palabra más precisa para definirlo es metanoia; que supone un tránsito mental, en el uso cotidiano, serìa que aprender a pasado a ser sinónimo de adquirir información.

En cambio el verdadero aprendizaje y el coaching interior llegan al fondo de lo que significa "ser humano". A través de ellos nos capacitamos para hacer algo, percibir el mundo y nuestra relación con él, ampliar nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la naturaleza.