lunes, 4 de abril de 2011

El Empoderamiento

Empowerment

Objetivo generales

· Al finalizar se podrán identificar los beneficios que reciben las empresas que desarrollan el poder que tienen sus empleados.

· Los supervisores y gerentes confiaran más en sus colaboradores.

Definición:

  • El Empowerment es considerado como una estrategia gerencial que permite enfrentar los retos y desafíos en la dirección y administración moderna en especial del principio activo “el capital humano”
  • Significa crear un ambiente en el cual los empleados y todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
  • Se convierte en una herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y ser convierta en un sistema radicalmente funcional.

Empoderamiento, significa, facilitación y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo, a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.

Orienta en otorgar a los a los trabajadores un mayor poder en fortalecer las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño laboral y actuación personal de cada uno de los trabajadores y por ende de la empresa.

Implica también una filosofía, una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumben para dar paso a una organización mas plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, el Empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no aprender a guiar a la gente a convertirse en “gerentes” de su puesto.

La premisa esencial se fundamenta en que todos somos responsables ante la organización de nuestro trabajo, optimizar espacios en las que la gente acceda hacia su desarrollo personal y la autonomía psicológica para crear e innovar y mejorar su trabajo. Debemos entonces ser consecuentes en brindarles confianza, valoración, respeto y aprender a “convivir” con ellos, creando un clima en la que los sentimientos humanos sean importantes, ser comprensivos en atender sus expectativas y problemas.

Entendiendo la filosofía del Empowerment, el gerente comprenderá que la responsabilidad en el trabajo es de todos los integrantes de la organización, los sentimientos de la gente requieren especial atención, el reconocimiento constituye una fuente vital, descentralizar el poder y autoridad es necesario, fomentar el compromiso, crear un clima de innovación, libertad de ideas y emociones, desterrar el clima rígido perseguidor que en algunas ocasiones puede convertirse en una acción de seguimiento, control injustificado fomentando el temor, no es válida la imposición de ideas, deponiendo el poder por el logro de objetivos.

Cuando el gerente aplica el Empowerment puede disponer de mayor tiempo para otras tareas de dirección de mayor tiempo para otras tareas de dirección tales como evaluar y afinar misión de la empresa, la visión para el negocio, evaluar a la competencia (benchmarking), estar atento a los cambios del entorno para responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas a clientes cada vez más exigentes y discriminadores para poder sobrevivir y seguir adelante.

¿Por qué darle mayor poder al empleado?

En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión de estos será determinar una serie de limites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados.

Algunas ventajas del otorgar mayor poder a los empleados:

  • ·Se impulsa la autoestima y la confianza.
  • · El personal participa en la toma de decisiones.
  • · Se puede medir el rendimiento de los empleados.
  • · El trabajo se convierte en un reto, no en una carga.
  • · Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos.
  • · Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo.



Las tres claves para el proceso de Empowerment:

  1. COMPARTIR INFORMACION CON TODOS
  2. CREAR AUTONOMIA POR MEDIO DE FRONTERAS
  3. RREMPLAZAR LA JERARQUIA CON EQUIPOS AUTODIRIGIDOS


Dos concepciones erróneas del Empowerment:

Ø No significa dejar de perder

Ø No es disminuir su margen de responsabilidad

Empowerment solamente canaliza la energía hacia las metas.


Empowerment es sinónimo de:

  • Cambio
  • Energizar a su grupo de trabajo
  • Activar el potencial de la gente
  • Facultar
  • Dar poder

Enfoque estratégico

Estrategia

Que ayuden a todos los empleados a comprender el concepto de valor para el cliente

Gente

Que deben mostrar espíritu de servicio, además del conocimiento y las capacidades.

Sistemas

Que ayuden a los empleados a crear y brindar valor.

Actitud de los empleados

SIN EMPOWERMENT

CON EMPOWERMENT

Esperar ordenes

Hacer las cosas correctas

Castigar el error

Pensamientos reactivos

Cantidad

Jefe responsable

Buscar culpable

Tomar iniciativas

Hacer lo que corresponde

Aprender del error

Pensamientos creativos

Proceso más contenido

Cantidad más calidad

Todos responsables

Resolver problemas

¿Cómo crear una empresa con Empowerment?

Puestas ideas para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad.

Equipos de trabajos (organizados)

Entrenamiento en habilidades interpersonales para resolver problemas

Desarrollar el liderazgo

Pirámide del poder

Confianza

Respeto

Permiso para fallar

Definir responsabilidad

Delegar autoridad

Definir estándares de desempeño

Entrenamiento y desarrollo

Brindar información y conocimiento

Brindar retroalimentación

Reconocimiento

Característica:

  • · Mejora la calidad de trabajo
  • · Ampliación de las habilidades y tareas que se utilizan en un puesto
  • · Incentiva la innovación y creatividad
  • · Más control propio sobre las decisiones acerca del trabajo
  • · Permite al individuo a usar su talento y capacidades
  • · Fomenta la consecución
  • · Invierte en el aprendizaje
  • · Se ejecutan tareas enteras, en vez de partes
  • · Búsqueda de la satisfacción del cliente
  • · Orientación del mercado.

Ventajas del Empawerment

Es la base de la cultura organizacional

Incrementa la competitividad

Incrementa la rentabilidad al mejorar el valor de contribución del personal de la organización.

Las relaciones de trabajo con Empowerment

Comparten:

Poder

Responsabilidad

Comunicación

Expectativas y recompensas diferentes de la organización piramidal


Modelo de Liderazgo para el Empowerment

En los actuales momentos se requiere de un nuevo modelo para construir una empresa de clase mundial, alto desempeño, para movilizar el potencial latente de la gente y para enfrentar los retos de la competencia; Este modelo de Liderazgo para el Empowerment se desplaza del "poder de la posición" hacia el "poder de la gente", en el cual, a todas las personas se les dan roles de Liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades.

De esta manera, el Liderazgo junto con la responsabilidad y el cumplimiento se distribuyen por toda la organización, lo que se traduce en una cultura más participativa, más creativa y más sensible. Todo esta va apareado con una estructura más nueva, más plana y más flexible constituida por equipos de Liderazgo Ínter actuantes ligados por el conocimiento y por las redes de comunicación

Cuando se aplica con efectividad, el Empowerment moviliza a los individuos y a los equipos autodirigidos no sólo para ejecutar ordenes, sino también para innovar y mejorar los productos, servicios y programas, a menudo con resultados que abren nuevos caminos.

El Empowerment permite además a los jefes de las organizaciones se concentren en necesidades más amplias, como la formulación de nuevas visiones, la determinación de estrategias y prioridades y el entrenamiento de equipos de configuración de una cultura que sustente la excelencia.

Resultado del nuevo modelo de Liderazgo para el Empowerment:

Organización Plana Y Flexible
Equipos informales de colaboración, alta tecnología y redes de comunicación.
Cultura Participativa
Inspirada, creativa, sensible.
Liderazgo Para El Empowerment
Responsabilidad descentralizada y Participación del poder.

El Liderazgo es una capacidad muy importante a desarrollar para poder implementar el Empowerment en una organización; ya que es la herramienta a través de la cual se logra transmitir, aplicar y potenciar otras habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes en torno al Empowerment mismo.