martes, 5 de abril de 2011

Benchmarking

Destacan Tony Bendell, Louise Bouler y Jhon Kelly,Benchmarking for competitive advantage, Pitman Publidshing, London 1994), que las primeras referencias al proceso material real del Benchmarking se remontan a principio de la década de 1950 cuando los japoneses realizaron muchas visitas a organizaciones occidentales. Es así, que al prestar una atención especial a los procesos de fabricación de aquellas organizaciones situadas en Estados unidos y Europa Occidental, los japoneses absorbieron a la perfección las mejores prácticas empresariales para sus propias industrias fabriles. Se sabe, que los japoneses complementaron sus visitas a las organizaciones occidentales con la importación tanto de las tecnologías como de las prácticas empresariales occidentales, esto lo consiguieron mediante la importación por contrato de los conocimientos occidentales, como quedó demostrado por el hecho de que en el período comprendido entre 1952 y marzo de 1984, los japoneses suscribieron no menos de 42000 contratos de este tipo. Estos contratos representaban la mejor tecnología y "saber hacer" de los occidentales y los japoneses utilizaron esta información para su propio beneficio, recurriendo una vez más al proceso de adopción y adaptación. las empresas venezolanas deben considerar muy seriamente esta herramienta administrativa que le permita ser competitivo, participar en la conquista de nuevos mercados, en la participación de programas de calidad, en donde no cabe la menor duda, de que el Benchmarking tiene un papel muy importante que desempeñar, su principal finalidad es el establecimiento e identificación de áreas de importancia que puedan utilizarse como un canal para la mejora continua al llenar el vacío de benchmarking. Se considera que el benchmarking es un método para estar seguros de que los objetivos a cuyo logro se aspira son pertinentes para las exigencias del mercado, de que no se han establecido arbitrariamente, sino que se ha considerado lo mejor de lo mejor.
En la actualidad, el Benchmarking está reconocido como un método esencial para lograr la mejora continua, permitiendo analizar y mejorar procesos claves del negocio, eliminando todo aquello que suponga derroche. El secreto del éxito del Benchmarking reside en que se trata de una técnica que nos permite tomar decisiones en base a hechos y no en base a la intuición o al buen "feeling".

1 comentarios:

Wilmary Hermoso dijo...

"Creer que eres perfecto es una imperfección capital. Creer que eres invulnerable es la vulnerabilidad más total y absoluta. Ser un guerrero no significa vencer ni tener éxito. Sólo significa poner tu vida en la línea de fuego. Significa arriesgar y caer y arriesgar de nuevo, en la medida que sigas vivo." George Leonard

En los actuales escenarios de la gerencia moderna no se puede ignorar la relevancia, el alcance, las repercusiones y las ventajas del Benchmarking en pro de la organización; al apoyarse en él, después de haber llevado a cabo una auditoría sobre los mejores métodos, líneas de acción y estrategias... Ejemplo, empresas competidoras utilizan la gerencia, particularmente la que nos concierne, la Venezolana, que puede adoptar todo aquello que le favorezca y permita ser más competitivo, de transformar sus debilidades en fortalezas, y desde luego, todo ello avalado por una buena cultura organizacional, un equipo de trabajo bien preparado, además, de contar con planificaciones estratégicas que comprometan en hacer que la misión y visión de la organización garanticen el éxito.