domingo, 3 de mayo de 2009

Etapas de la Reingeniería (Metodología rápida)



La metodología Re se compone de varias técnicas frecuentemente familiares como: lluvia de ideas, análisis de procesos, medidas de desempeño, identificación de oportunidades, entre otros. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. La metodologia se diseñó para que la utilicen equipos de reingeniería en organizaciones de negocios sin tener que basarse de expertos de fuera.
  • Etapa 1: PREPARACIÓN. En esta etapa se definen las metas y objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.
  • Etapa 2: IDENTIFICACIÓN. El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además se requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.
  • Etapa 3: VISIÓN. El propósito de esta etapa es crear una visión del modelo capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal , describir las características primarias del proceso debe ser motivadora e inspiradora.
  • Etapa 4: SOLUCIÓN. En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. La etapa de diseño técnico buscar realizar la visión (etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso. El diseño social debe ser necesariamente realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.
  • Etapa 5: TRANFORMACIÓN. El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.

DESVENTAJAS DE LA REINGENIERÍA
  1. Resistencia al cambio
  2. Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales
  3. En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la gerencia
  4. La reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal

17 comentarios:

SofiaVitalia20 dijo...

¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Podemos realizarlas de una mejor manera?.
Como miembros de empresas debemos hacernos preguntas como éstas, para evaluar la situación de la misma y poder llegar a tomar las decisiones correctas.
A muchos empresarios no les gusta hablar de reingeniería, porque piensan, que es decir que todo lo que han hecho lo han realizado mal, cuando decimos que vamos a hacer reingeniería en nuestras empresas, es "empezar de cero" como lo dice el autor Michael Hammer, es cambiar todo o no hacer nada, es comenzar de nuevo, es dejar las viejas prácticas y buscar lo mejor, lo que agregue valor a los clientes.
Debemos tener presente que lo más importante es realizar un cambio de mentalidad para todos los miembros de la organización.

Edgar Manuel Medina Montoya dijo...

Buenos días compañeros maestrantes, su blog esta excelente, muy vistoso e interesantes, muy bien.

En cuanto a la reingeniería, a muchas personas les parece que la reingeniería es una herramienta extrema, que mejor seria cerrar el negocio y hacer otro, por que piensan que aplicar la reingeniería es aceptar que todo se esta haciendo de la peor manera posible; pero la verdad es que la reingeniería es una herramienta útil si se aplica de una manera acertada y con un objetivo claro de las metas a alcanzar, y se puede aplicar con la metodología correcta desde dentro de la organización como lo explica el articulo del grupo.

Entonces la reingeniería es reinventar completamente los procesos de la organización su estructura es cambiar todo o no hacer nada, para adaptarse a lo competitivo de el mercado en esta época tan globalizada en las que los avances tecnológicos marcan la pauta del camino que deben seguir las organizaciones.

Ing. Edgar Medina

Luis Eduardo Piña López dijo...

La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Analizando dicha definición encontramos en primer lugar los términos de recreación y reconfiguración, pues la reingeniería debe antes de todo conceptualizarse filosóficamente como una rotura o cambio de los paradigmas vigentes en la empresa. Es por ello que la recreación implica lisa y llanamente el volver a crear los procesos a la luz de las nuevas ideas, técnicas, metodologías y descubrimientos científicos. El término configurar significa disponer de las partes que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura, por lo tanto la reconfiguración es volver a disponer de las partes de una nueva y peculiar forma. El hecho de que dichos cambios sean de carácter radical se debe a que se tiende a borrar del mapa los viejos conceptos reemplazándolos por nuevas y revolucionarias ideas.

En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado. Posteriormente tenemos en la definición el concepto de sistema, el cual se define como un conjunto de elementos o componentes interrelacionados e interactuantes entre sí que conforman un todo unificado. Se hace hincapié en los sistemas debido a la necesidad imperiosa de reenfocar la gestión de las empresas como un sistema con partes íntimamente interrelacionadas en contraposición al tradicional y vetusto enfoque funcional.

Por último tenemos que el objetivo es lograr incrementos significativos en el corto plazo, en contraposición a incrementos acumulativos propios de los sistemas de mejora continua, los cuales si bien generan incrementos de magnitud requieren de una mayor cantidad de tiempo. En el caso específico del Kaizen y gracias a la implementación del Just-in-Time es factible también la obtención de incrementos significativos aunque en un plazo superior.

Debe distinguirse claramente entre la reingeniería de procesos, la cual implica cambios radicales en el ¿cómo se hacen las cosas?, en contraposición a la reingeniería de negocios, la cual tiende a un cambio radical y total en la estrategia, yendo mucho más allá del "como" para implicarse también en ¿qué se produce? (u ofrece), y en "a quién se ofrece".

Es ésta última concepción de la reingeniería la considerada más riesgosa y financieramente más costosa. Sin embargo en la reingeniería de procesos (o sistemas) si bien hay riesgos, éstos pueden ser más fácilmente controlados y superados, como así también en cuanto a los costos no necesariamente deben insumir altas sumas monetarias.

Atte.: Luis Eduardo Piña López, C.I. N°: 10.611.388, E-mail: luispinalopez@gmail.com

Josmar Sanchez dijo...

Detrás de la palabra reingeniería, existe un nuevo modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías.

Bajo el pensamiento tradicional de la administración muchas de las tareas que realizaban los empleados nada tenía que ver con satisfacer las necesidades de los clientes. Muchas de esas tareas se ejecutaban para satisfacer exigencias internas de la propia organización de la empresa.

En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible, ni crecimiento del mercado, ni demanda de los clientes, ni ciclo de vida de los productos.

Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido. Estas fuerzas son: clientes, competencia y cambio.

MILAGROS CUICAS dijo...

La Reingeniería de Procesos es una herramienta gerencial moderna, orientada al mejoramiento de los procesos, bajo una adecuada aplicación seguida de innovación y mejoras continuas, nos permitirá mantenernos competitivos, pero en ningún momento puede por sí sola ser la solución a los males, problemas o falencias de la organización. Hoy en día las organizaciones están expuesta a constantes cambio ya sea en la implementación de nuevas tecnologías. Es por esto que es una ventaja de la aplicación de la reingeniería de procesos es adquirir un rápido reposicionamiento de la empresa en el mercado, gracias a importantes reducciones de costos, mejoras rápidas en la calidad de servicios, tiempos de reacción, reducción de desperdicios, mejoras en los niveles de satisfacción y tiempos de ciclos. En las empresas amenazadas por problemas financieros o de liquidez, garantiza rápidamente y de forma efectiva reducir costos y mejorar su flujo de fondos. Su importancia es facilitar y capacitar en materia tecnológica, tanto a nivel productos, servicios, y procesos que le permitan igualar o mejorar su posición en relación a las organizaciones competidoras.

milagros dijo...

Unas de las desventajas de la reingeniería es que el mejoramiento se concentra en un área específica de la empresa, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la organización y eso requiere de un cambio general, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes, el Cambiar no es muy fácil, primeramente por que no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aun que estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento.

Aralis Maria dijo...
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Aralis Maria dijo...

La reingeniería es el rediseño de un proceso en una organización donde se caracteriza por comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos, esta requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y siempre satisfaciendo las necesidades del cliente y sus expectativas.

Sin embargo la reingeniería es más que una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios, ya que se encuentra enfocada en procesos eficientes que se basan en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas. Cabe destacar que la reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos

Aralis Maria dijo...

La optimización que la reingeniería pide se mide en términos de resultados del negocio, incremento de rentabilidad, participación del mercado, ingresos y rendimiento sobre la inversión. Sin la relación entre la reingeniería y mejorar los resultados del negocio la reingeniería está condenada al fracaso. En la actualidad el equilibrio del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras incrementales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos.

milagros dijo...

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al capital humano de una empresa u organización e instituciones gubernamentales. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. La importancia del coaching en las empresas es que permite que los empleados se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz, Estimulándolos hacia la producción de resultados y facilita la comunicación adaptando un trabajo en equipo para la colaboración en conjunto, Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Anónimo dijo...

De acuerdo a la opinion de mi compañera aralis la comparto que cada dia estan las organizacion en costantes cambios y la reingeneria es fundamental en las empresas, y es una de las maneras de no quedarse atras sino en ser mas competitiva.

milagros dijo...

De acuerdo a la opinion de mi compañera aralis la comparto que cada dia estan las organizacion en costantes cambios y la reingeneria es fundamental en las empresas, y es una de las maneras de no quedarse atras sino en ser mas competitiva.

María Auxiliadora Rojas dijo...

La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Maria Auxiliadora Rojas dijo...

El hecho de que en la actualidad nos encontremos en un mundo tan cambiante, nos obliga a todos los seres humanos a estar atentos a dichos cambios, con el fin de poder enfrentar cualquier situación que se nos presente. ahora bien las empresas no escapan ante esto,por lo que la reingeneria, es una herramineta esencial para las empresas ya que ésta le permite reestructurarse y seguir evolucionando, con la finalidad de mantenerse competitivas y por ende mantener su posicion en el mercado o superarlo.

Andrea Morales dijo...

a mi opinión las etapas de la reingeneria permiten diagnosticar los problemas que existan en la organización y así dar la mejor solución, pero bien, puede traer la resistencia al cambio algo que es muy común en las personas y las prganizaciones.

por otro lado el coaching es una herramienta complementaria a la gerencia que faciita la direección o instrucción de un grupo de personas enla organización para así llegar a cumplir una meta en conjunto, esta herramienta es de gran utilidad cuando se está cambiando de actividad o bien sea comenzando un nuevo proyecto en la empresa u organización

YLENA MORILLO dijo...

Según mi opinión para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos. Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.

Ariana Barraez dijo...

Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados.

Tambien se puedes describir la reingeniería como un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio. En realidad, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas, con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias.

Como toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, independientemente del nombre, la meta es aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o la prestación de servicios.