sábado, 2 de mayo de 2009

Principios de Gestión de la Calidad y la Norma ISO 9001:2008

A continuación se describe información, que te ayudara a comprender los Principios de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001:2000, así como la última actualización de la Norma ISO 9001:2008 en búsqueda de la mejora continua de las organizaciones, de los productos y servicios para lograr la satisfacción del cliente.





Principios de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001: 2008

Los principios de gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001:2008 son ochos :


1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deberian comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del Personal: El personal a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en Procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque de Sistema para la Gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.


6.- Mejora Continúa: La mejora continúa del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


Norma ISO 9001:2000 y Norma ISO 9001: 2008













En los vínculos citados con anterioridad encontraras información referente a los requisitos de la Norma Internacional ISO 9000 de los últimos 08 años.


Requisitos de la Norma ISO 9001:2008


La nueva actualizacion de la Norma ISO 9001: 2008 cuenta con 23 Requisitos y se encuentran distribuidos en 4 capitulos tales como los que se muestran en la figura 1:




Fig.1. Requisitos de la Norma ISO 9001:2008



Sistema de Gestión de la Calidad: Explica los requisitos generales del Sistema de Calidad, ya que cada compañía construyen su propio sistema, a la medida. Esto contempla definir los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros los cuales serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa.

Responsabilidad de la Dirección: Contempla las responsabilidades de la gerencia, quien asume el compromiso con la calidad y con la satisfacción del cliente. Define la Política de calidad y los objetivos de calidad, lo cual es parte de la planificación estratégica que ha definido o mantiene la empresa. Establece el marco administrativo y niveles de autoridad que requiere la empresa. También es responsable por el monitoreo del SGC.

Gestión de los Recursos: Se refiere a la necesidad de definir y establecer los recursos tanto económicos como financieros, los recursos de personal, los de infraestructura y de ambiente de trabajo, necesarios para generar productos y servicios de acuerdo al estándar de calidad definido por la gerencia.

Realización del Producto: En el se encuentran los lineamientos para la planificación de la realización del producto, los aspectos comerciales, la ejecución del producto o prestación del servicio, los temas de las adquisiciones, el tratamiento del diseño y desarrollo, el manejo del control sobre los dispositivos de seguimiento y medición que utilice la empresa para medir y alcanzar las especificaciones del producto o servicio ofrecido.

Medición, Análisis y Mejora: En este apartado, se encuentran las reglas para medir la satisfacción de clientes, para organizar el subsistema de auditoria, y la aplicación de los métodos de control para seguimiento de los procesos que permitan demostrar la capacidad para alcanzar los resultados planificados. En este capítulo encontramos los elementos de verificación (inspección), el manejo de los productos no conformes y las acciones correctivas y preventivas que deben desarrollarse.


Certificación en Gestión de la Calidad


La certificación en la Norma ISO 9001, es un documento con validad legal,expedido por una entidad acreditada. Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañia de certificacion es garantia de calidad.

En principio de cada año, las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificación. A la que se le exigen los más altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. dicha auditoria, va a requerir una mejora de los resultados repecto a la auditoria anterior.Si no se supera la auditoria en determinados plazos e intento, se pierde la certificación.

En la fig. 2 se describe un esquema resumen de pasos que las organizaciones deben considerar al momento de certificar un Sistema de Gestión de la Calidad.


Fig.2 Esquema de pasos a seguir para la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad Según ISO 9001


Beneficios de Certificarse en ISO 9001: 2008

  • Estandariza los procesos.
  • Mejora los procesos.
  • Incrementa la calidad.
  • Incrementa la eficiencia en el servicio.
  • Incrementa la competitividad.
  • Promueve la mejora continua.
  • Optimiza recursos.
  • Disminuye las quejas de los clientes.
  • Logra reconocimiento de la sociedad, incluyendo clientes y proveedores.
  • Incrementa la confianza en el cumplimiento de los requisitos para la calidad.
  • Facilita la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Asegura la continuidad de la satisfacción de los clientes.

Referencias Bibliográficas

Cervera, J. (2002). La transición a las nuevas ISO 9000-2000 y su implantación: Un plan sencillo y práctico con ejemplos. Ediciones Díaz de Santos. España.

Norma Venezolana COVENIN ISO 9000-2000(2006) Sistemas de Gestión de la Calidad, FONDONORMA, Caracas.

Ogalla, F (2006). Sistema de Gestión una guía práctica. Ediciones Díaz de Santos. España.

http://www.iso.org/iso/home.htm
http://www.isotools.org/noticia.cfm?idnoticia=7247

3 comentarios:

SofiaVitalia20 dijo...

Felicitaciones algrupo por el diseño de su blog, la verdad tiene mucha información de utilidad.

Es importante que las empresas busquen mejorar cada día en sus procesos, imagen, calidad de productos y servicios que demandan, entre otras.... y mucho más en éste ambiente dónde el cliente es cada vez más exigente y aunado a ello hay mucha competencia, y las organizaciones que no están al día simplemente pierden mercado y hasta pueden desaparecer.
Una de las herramientas más utilizada actualmente es la hacer un sistema de gestión de calidad que les permita evaluar continuamente y mejorar, para brinadar a sus consumidores lo mejor. Es por ello que para las empresas buscar la certificación, es una forma de dar valor añadido a los productos y servicios que ellos ofrecen. Aquellas organizaciones que pretendan ganar en imagen y diferenciarse de la competencia, accederán a implantar y certificar sus empresas. Pero es importante tener presente que antes de comenzar con el proceso de certificación deben estar seguro que es la mejor vía, y preguntarse CUANDO, COMO Y PORQUE certificarse ya que se debe evitar cometer un error en la selección de la herramienta para mejorar como empresa.
Otros de los beneficios que se obtiene de una certificación es que crea un ambiente de confianza tanto a los clientes internos como externos, distinción ante otras empresas del ramo, ser reconocida por la certificación, y aumentala participación en el mercado.

Anónimo dijo...

la reingenieria es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados. Para ello hay que pasar por distintas etapas asi como tambien cuenta con conceptos fundamentales que se deben cumplir como por ejemplo empezar desde cero, aceptar los cambios radicales, observa los procesos de una perspectiva integral y dinamica, se destruye lo que no funciona para empezar desde cero con nuevos conceptos pero principalmente se debe estar convencido de querer practicar el cambio para poder obtener resultados exitosos.

YLENA MORILLO dijo...

las normas Iso resultan ser una herramienta super importante dentro de las organizaciones actuales permiten mejorar sus procesos empresariales con certificación de calidad, ademas de crear esa confianza a los clientes potenciales de la organización,mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos, crea altos niveles de satisfacción del cliente, Mejora la productividad y eficiencia de la organización entre otras mas..