sábado, 2 de mayo de 2009

Definición de ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país. La ISO es una organización no gubernamental establecida el 23 de Febrero de 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

¿De donde proviene el nombre ISO?

Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo. En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.

¿Que es ISO 9000?

El término ISO 9000 se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.

Historia de la ISO 9000

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar, para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el reino Unido por la II guerra mundial, se comenzó a  exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de  1959 en los estados Unidos se utilizo un programa de requerimientos de calidad “quality Program Requirements”  para los suministros militares mejor conocido como el MIL- Q-9858. Posteriormente, la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA), en Estados Unidos, promueve la evolución del concepto de “inspección” hacia los conceptos de “Sistemas” y “Procesos” para asegurar la calidad (consistencia con los requerimientos).

En 1968 la OTAN especifico la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de la calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de los compradores de insumo la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000,  específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; esta siguió desarrollándose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, mas general y aplicable.

La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987; la ISO: 1987, y se derivó de la Bs 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad. Se utilizó una nueva versión en 1994, posteriormente  se realizo una revisión convirtiéndose en ISO 9000:2000, en la cual se eliminaron los requerimientos demasiados rígidos de documentación y se incluyeron en forma explicita conceptos como la mejora continua y el monitoreo  y seguimiento de la satisfacción del cliente.

En la actualidad, se esta  dando a conocer la cuarta revisión de la serie ISO 9000, la cual es conocida como Norma ISO 9001:2008, la cual no introduce nuevos requisitos sino que establece clarificaciones a la versión del año 2000, y aumenta su compatibilidad con la norma ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.

Evolución de la Serie ISO 9000

La serie de estándares ISO 9000 fueron desarrollados por el Comité Técnico ISO TC176 (ISO TC176) constituido en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.

En 1987 se publicó una serie a la cual se le asignó el número 9000 (a través del trabajo del Comité Técnico ISO TC176) dando lugar a las primeras cinco normas internacionales sobre aseguramiento de calidad, conocidas como las Normas ISO 9000. Definiendo entonces que la frecuencia para la revisión y actualización de la serie ISO 9000 sería de cinco años, lo cual no se cumplió para la siguiente revisión que se publicó hasta 1994. La razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se  comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000, En esta circunstancia, el ISO TC176 sintió que hacer modificaciones sustanciales en las normas podría conllevar el riesgo de interrumpir dichos esfuerzos. Por ello la revisión de 1994 fue relativamente menor, y se enfocó a eliminar las inconsistencias internas.

Ésta versión 1994, es dirigida al aseguramiento de calidad, donde especifica la forma como una empresa debería operar en términos del diseño del producto, compra de insumos, producción, control de calidad de insumos y productos en todas las etapas de producción almacenamiento, despacho y servicio post-venta, capacitación del personal basándose en 20 requisitos de los sistemas de calidad a cumplir.

Por tanto, se publicaron 3 modelos de ISO 9000 aplicables a diferentes tipos de empresas:

• ISO 9001: Empresas que diseñan y producen productos.

• ISO 9002: Empresas que no diseñan, solo producen o brindan un servicio.

• ISO 9003: Empresas que no producen ni diseñan, realizan solo inspecciones finales.

En la siguiente revisión, publicada en año 2000, se presenta un cambio sustancial de las normas para tomar en cuenta el desarrollo en el campo de la calidad y la considerable experiencia que existen actualmente sobre implementar ISO 9000, El número de normas se redujo, simplificando su selección y uso. La "serie principal" está conformada por cuatro normas/ diseñadas para ser usadas como un paquete integral para obtener los máximos beneficios:

• ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad - fundamentos y vocabulario,

• ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos (En adelante la única norma certificable de la serie)

• ISO 9004, Sistemas de gestión de la calidad - Directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia  para la mejora del desempeño.

• ISO 19011, Directrices sobre la Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambientales (publicación programada para 2002)

 Esquema Resumen de la Familia ISO 9000 del 2000

Cabe destacar, que las normas ISO 9000:2000 son reestructuradas según un modelo de proceso de negocios que representa de forma más precisa el modo en que las organizaciones operan realmente, en comparación con la anterior estructura lineal de 20 requisitos de las normas de 1994. La base de la estructura, de este nueva versión, son cuatro nuevas cláusulas principales, que son: Responsabilidad de la Dirección, Gestión de los Recursos, Realización del Producto y Medición, Análisis y Mejora, define el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) como una parte integral de las normas revisadas y define "Calidad" como cumplir con las necesidades y expectativas del cliente.

Para mantener actualizadas y coherentes con las tendencias vigentes sobre gestión, los estándares ISO requieren una revisión periódica, que se hace al menos cada 5 años. Por tanto, como resultado de la última revisión La nueva versión de la norma ISO 9.001:2008 fue publicada en el mes de Noviembre de 2008, fruto del trabajo realizado por el Comité ISO TC/176/SC2.

La norma ISO 9.001:2008 mantiene de forma general la filosofía del enfoque a procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado.

Si bien los cambios abarcan prácticamente la totalidad de los apartados de la norma, éstos no suponen un impacto para los sistemas de gestión de la calidad de las organizaciones basados en la ISO 9.001:2000, ya que fundamentalmente están enfocados a mejorar o enfatizar aspectos como : Importancia relevante del cumplimiento legal y reglamentario, alineación con los elementos comunes de los sistemas ISO 14.001, mayor coherencia con otras normas de la familia ISO 9.000, mejora del control de los procesos subcontratados, aumento de comprensión en la interpretación y entendimiento de los elementos de la norma para facilitar su uso, así como eliminación de ambigüedades en el tratamiento de algunas actividades. 

12 comentarios:

Prof. Ivan Martinez dijo...

La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (HIDROFALCON C.A, BRIGUTTI, BANCO MERCANTIL, entre otras)o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

Aralis Maria dijo...

Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio ofrecido. La gestión de un sistema de calidad aporta el marco que se necesita para supervisar y mejorar la producción en el trabajo. Con mucha diferencia, en cuanto a calidad se refiere, la normativa más establecida y conocida es la ISO 9001, la cual establece una norma no sólo para la Gestión de Sistemas de Calidad sino para cualquier sistema en general. La ISO 9001 está ayudando a todo tipo de organizaciones a tener éxito, a través de un incremento de la satisfacción del cliente y de la motivación del departamento.
La ISO 9001:2008 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.

DIORVANDIS MONTENEGRO dijo...

Es muy humano pensar que la certificación es el final del proceso si bien es cierto se ha hecho un esfuerzo importante, se han redefinido los procesos en mayor o menor medida, se ha desarrollado un plan de formación, se les ha enviado la noticia de la certificación a los clientes y proveedores, la auditoría por tercera parte se ha desarrollado de manera positiva, etc. Pero la realidad es muy distinta. La obtención del certificado ISO 9000 es sólo una pequeña parte en el camino hacia la excelencia, aunque es muy habitual que sea el punto de partida para iniciar este largo camino

Maria de los Angeles dijo...

las normas ISO 9001 como lo deice mi compañera aralis son normas de calidad que se pueden implementar tanto en el proceso de produccion de un equipo, como en un sistema que opere la organizacion y estas son aplicadas para garantizarle a los clientes que el producto o sistema realizado y llevado a cabo en la empresa son de calidad y lo puede llevar con toda confianza.

Leonardo Morillo dijo...

Según este razonamiento, queda claro que la certificación según norma ISO 9000 es una parte del camino a la Excelencia, pero obviamente no puede ser el único integrante. Es importante destacar que en la revisión del año 2000, la norma ISO 9000:2000 ya incluye muchos más conceptos que acercan a la organización a la excelencia. Además, por todos es conocido que la certificación del sistema de calidad se puede obtener de distintas maneras en función de si la certificación es una parte del camino hacia la Excelencia o es un fin en sí mismo. Si una organización busca la certificación como único fin, el posible que en lugar de iniciar el camino hacia la Excelencia, se aleje algo más.

DIORVANDIS MONTENEGRO dijo...

La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.

Ariana Barraez dijo...

Considero que la iso 9000 y cualquier norma de certificacion de calidad, le permite al cliente garantizar que al adquirir algun producto o servicio, cumplen con todas las normas establecidas que demuestra que los mismos son de calidad comprobada.

Silvia Bermúdez dijo...

Desde mi punto de vista considero que el Coaching es un nuevo método de estrategias que han implementado o que deberían hacerlo las empresas, por medio del adiestramiento del personal para potenciar y optimizar los conocimientos de las personas que loboran dentro de dicha organización para destacar el compromiso de cada uno de ellos dentro de la misma.
El fin de esta disciplina no es más que brindar orientación y oportunidades para lograr así un buen trabajo tanto en equipo como personal. Deben tomarse en cuenta ciertos factores para su excelencia empresarial como: motivación, confianza, comunicaión, entre otros.
El coaching empresarial es de gran importancia ya que facilita un desarrollo eficiente en las organizaciones con ayuda de vínculos humanos y profesionales, centrando a el lider de manera grupal e individual.

Silvia Bermúdez dijo...

Se dice que la Reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales que ha tenido un gran impacto en las ultimas décadas, esto es gracias a su rápida y abrumadora expansión que ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
La reingeniería tiene algunas desventajas muy comunes que se pueden apreciar en el día a día. Algunas de estas son: resistencia al cambio implicando un alto riesgo por los mismos, muchas veces se usa la reingeniería como excusa para hacer despidos de personal, entre otros..
Particularmente opino que las decisiones que tome la alta gerencia dentro de las organizaciones deben hacerse pensando en el bienestar mutuo, es decir, tomando en cuenta el principio ganar-ganar, para que tanto el personal que trabaja en la empresa como la sociedad sean beneficiados, con el unico fin de prestar o brindar un mejor servicio a las comunidades.
Todo esto se logra exitosamente poniendo en práctica las diez etapas de la REINGENIERIA.

Silvia Bermúdez dijo...

Los ocho principios de gestión de calidad son vitales para cualquier organización, ya que forman la base de la misma: reflejarán una manera justa y equilibrada de la actuación de sus líderes aplicando estos principios se tomará en cuenta a todo el personal de la empresa, a los clientes, proveedores y así se establecerán vínculos beneficiosos para todos.
La nueva actualización de la norma ISO 9001:2008 contempla tanto las responsabilidades de la gerencia de una empresa como los requisitos generales de control de calidad de la misma. Todo esto motivará a la organización a mejorar sus productos y por suepuesto la satisfaciión de sus clientes la cuál es realmente la meta u objetivo principal a cumplir de cualqueir organización.
La serie de estándares ISO 9000 fueron desarrollados por un comité técnico en 1987, publicandose una serie a la cual se le asigno el numero 9000 de allí surgen las 5 primeras normas. En 1981 se explicó como una empresa debia funcionar en términos de diseño de un producto, de aqui se puede aprecier entonces la evolución que han tenido estas normas, las cuales deben actualizarse cada 5 años y así mejorar sus productos y servicios. La última de estas revisiones se hizo en Noviembre del 2008, estas representan un avance para mejorar la calidad tanto de los productos como de los consumidores.

Fabio Ciuffa dijo...

La ISO 9001 es una norma que define los requisitos para establecer, documentar y mantener un sistema de gestión de calidad. Se debe evaluar los procesos para dar un diagnostico preliminar de la empresa, Ya evaluada la empresa se empieza a documentar cada uno de los procesos adaptados a las normas. Ya adaptadas viene el proceso de implantación la cual con auditores interno van supervisando cada uno de los procesos para luego ser certificado. Cabe destacar que para implantar las normas es necesario tener asesoría de un personal calificado, debido que no es fácil la adaptación y certificación.

YLENA MORILLO dijo...

Las normas ISO tienen como objetivo, Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.