domingo, 3 de mayo de 2009

Coaching Empresarial

Coaching Empresarial
Breve Histórica



La dificultad para establecer los orígenes del coaching, radica justamente en un sinfín de teorías del desarrollo humano. Esto ocurre porque el coaching, como axioma fundamental, se basa en la observación y subjetividad de la acción humana para el desarrollo, desde una perspectiva personal y privada.

El coaching, es una profesión capaz de ofrecer una conjunción teórico/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, desarrollar una metodología que se conoce como coaching y que sin lugar a dudas, ha venido a quedarse. El coaching no es producto de una teoría personal. Tampoco fue el resultado de un grupo de personas que tuvieron la intención de crear una metodología catalizadora del potencial del ser humano. Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.

El coaching procede del término inglés to coach, entrenar y se empieza a desarrollar en las universidades de EE.UU en el ámbito del entrenamiento deportivo de élite, hace más de 25 años. Eran técnicas para ayudar a los deportistas a ir hasta el límite de sus posibilidades, o incluso más allá.

El concepto se trasladó luego al mundo empresarial y al liderazgo en general y se puede definir como la capacidad del coach de acompañar al directivo o equipo desde el estado presente o realidad actual donde se encuentra la persona o la empresa al estado deseado o resultados que se quieren conseguir. Además de proveer una metodología específica para planificar de forma estratégica, definir los objetivos prioritarios, acciones a emprender y una serie de herramientas para evaluar la buena aproximación a los resultados que se quieren conseguir.

Se puede decir entonces, que el coaching empresarial, nació en Estados Unidos en los años 80 y ha sido perfeccionado durante las últimas décadas y hoy es una de las especialidades profesionales más importantes dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las grandes corporaciones y en donde las empresas líderes invierten las mayores cantidades de los presupuestos de estos departamentos, debido a los extraordinarios resultados que de él se obtienen.




¿Qué es un Coach?

El COACH no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.

Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

Características del coach
Las características citadas por Hendricks Et al 1996, son:

* Claridad: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
* Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
* Construcción de confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
* Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?.
* Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
* Riesgo: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
* Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas “viscerales”, ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
* Confidencialidad: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.

Funciones el Coach

Los coaches realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección y dan feedback. Indican tareas, desarrollan habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito.

Entre las principales funciones se tienen:

  1. Liderazgo visionario inspirador.
  2. Seleccionador de talentos.
  3. Acompañamiento de vendedores en el campo.
  4. Consultor del desempeño individual de los vendedores.
  5. Motivador y mentor de desarrollo de carrera.
  6. Gestor del trabajo en equipo.
  7. Estratega innovador.

8 comentarios:

Prof. Ivan Martinez dijo...

Se puede decir que el coaching estimula a las personas hacia la producción de resultados. El poder en una relación de coaching no se centra en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente. El coaching está muy focalizado en los resultados, pero para los coaches lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados.

DIORVANDIS MONTENEGRO dijo...

Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, trasladándonos al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber cómo se ha formado y evolucionado el método del Coaching.
Durante esas décadas se desarrollaron unos programas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje. Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una forma más eficaz. Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.

Leonardo Morillo dijo...

Como todo coaching, el empresarial consiste en ayudar al cliente a clarificar y alcanzar sus objetivos. En el caso del coaching empresarial, el coach además de poseer habilidades propias de coaching, debe tener conocimiento del mundo empresarial y de los criterios empleados en los negocios El coach empresarial te ayudará a clarificar, fijar y alcanzar tus objetivos empresariales y, sobre todo, a convertirte en empresario.

Leonardo dijo...

Las empresas confunden los términos de un coach y un consultor hay que dejar claro ambas definiciones; Un consultor cobra por saber las respuestas a tus problemas. Normalmente entra en tu empresa, dedica tiempo, a veces bastante, a analizarla, hace un informe diciéndote lo que tienes que hacer para "mejorar" y se marcha. Es muy habitual que no haya mucho cambio y, si llega a producirse alguno, las inercias existentes tienden a devolvernos a la situación anterior. Por simple estadística sabemos que sin un sistema de apoyo, a los 6 meses las empresas vuelven de manera predecible a los comportamientos anteriores a la intención de cambio.
Un coach, por el contrario, tiene preguntas. Preguntas para clarificar cuáles son tus objetivos o incluso para que quede claro que quizá no estén muy definidos. Una vez fijados los objetivos, el coach te acompaña en el camino hacia su consecución.

DIORVANDIS MONTENEGRO dijo...

La mayoría de los pequeños empresarios proceden del mundo profesional, un profesional con éxito y buen hacer decide "ponerse por su cuenta". Con muchas ganas de trabajar y salir adelante sigue haciendo lo que hacía antes, pensando que si hasta ahora le ha valido, debería ser suficiente para hacer avanzar su empresa. No lo sabe, pero acaba de cambiar de profesión. A partir de ahora el éxito o la ausencia de él dependerán de factores que no tienen nada, o casi nada, que ver con su profesión anterior. El pequeño y mediano empresario suele ganar un poco más de lo que ganaba como profesional (si acaso), trabajar mucho más de lo que trabajaba antes, y dormir peor. No suele caer en la cuenta de que los negocios se mueven por criterios específicos del mundo empresarial. Estos criterios hay que conocerlos y aplicar los que proceden en cada caso. En primer lugar, las empresas se mueven por objetivos, por lo que la primera tarea del coach será ayudarte a clarificar y fijar los de tu empresa. Después te acompañará en los pasos necesarios para alcanzarlos.

YLENA MORILLO dijo...

Las habilidades del coach más difíciles de adquirir para un líder son, uno, aprender a enfatizar elecciones y opciones, en lugar de responderle las preguntas al individuo, y dos, dar una retroalimentación honesta. Dada la dificultad de estas dos habilidades, no es sorprendente que los líderes ejecutivos de hoy estén buscando a coches que les ayuden a desarrollar esos talentos.

La complejidad del ambiente organizacional genera cantidades de actitudes y comportamientos que parecieran circunscritos solo al ámbito del trabajo. No obstante, el ser humano, en sus diferentes roles no se despoja totalmente de la gran cantidad de elementos que le conforman, para actuar sólo en un escenario específico.

Es por ello que cobra importancia la asesoría y orientación tanto individualmente como en forma colectiva, en cuanto a la comprensión de la incidencia de la actuación personal en el grupo de trabajo, la intrincada red que se teje y el impacto de todo ello en la organización. El "couching" como nuevo concepto en liderazgo proporciona un magnifico y aún inexplorado camino para el desarrollo organizacional a través del crecimiento de sus principales colaboradores y generadores de negocios.

Maria de los Angeles dijo...

el coaching empresarial es una tecnica que se aplica en las empresas para optimizar sus objetivos y lograr cumplirlos, esto se lleva a cabo con la ayuda del lider coach quien ayuda al desarrollo y crecimiento de el personal que labora dentro de la organizacion, promueve la unidad de el equipo con el fin de fortaler el equipo y poder llevar la organizacion al exito.

Fabio Ciuffa dijo...

El Coaching empresarial permite mejorar y mantener la capacidad profesional con:
•Más claridad de los objetivos
•Mejor comunicación interna
•Más entusiasmo en el trabajo
•Más confianza en sus propias capacidades
•Más confianza en las habilidades del equipo
•Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.
Se debe ofrecer A todas aquellas personas que sean importantes para el desarrollo y el buen funcionamiento de la empresa
•Directivos y ejecutivos.
•Jefes de departamentos.
•Personas claves tales como diseñadores, creativos, vendedores o responsables de RR.HH.
•Lideres a todos niveles.
La persona que recibe Coaching demuestra interés hacia los otros en su mejora y compromiso con el aumento de su contribución. Es una manera efectiva de actuar con el fin de enfrentarse y actuar contra los problemas y dificultades.El Coaching es la herramienta más potente para obtener más y mejores resultados sin aumentar el equipo.Son alto la inversion pero a la larga es necesario hacer estos para la efectividad, eficiencia y productividad de la empresa.