martes, 16 de agosto de 2011

Reingenería

El termino reingeniería viene de un proceso de retirar un producto electrónico y diseñar una versión mejor. Michael Hammer aplico el término a las organizaciones. Cuando descubrió que las compañías usaban computadoras simplemente para optimizar procesos obsoletos más que para hallar maneras fundamentalmente mejor de hacer las cosas, se dio cuenta de que podía aplicar a los negocios los principios de la reingeniería. Entonces aplicada a las organizaciones, la reingeniería de proceso significa que la administración debe empezar con una hoja en blanco: debe volver a pensar y diseñar el proceso con los que crea valor y hace el trabajo al tiempo que se deshace de las operaciones que quedan obsoletas

Definiciones de Reingenería

“Reingeniería es el proceso mediante el cual una empresa rediseña la operación de su negocio para maximizar su competitividad”

“Es un rediseño y un replanteamiento fundamental de los procesos operacionales y la estructura organizacional, enfocados a mejorar la competitividad de la empresa por medio de mejoras dramáticas en su desempeño”. Lowenthal (1994)

La reingeniería se define como el rediseño de procesos de trabajo de negocios y la implantación de los nuevos diseños (Morris y Brandon, 1994).

Para Soto (1998), consiste en una revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras sustanciales en medidas críticas contemporáneas de rendimiento, tales como: costos, calidad, servicios y rapidez.

La reingeniería ha recibido diversidad de nombres, entre ellos modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, independientemente del nombre, la meta es siempre la misma: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos, este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o a la prestación de servicios.


Aspectos a considerar en su diseño e implementación

Tres son las fuerzas que obligarán a las empresas a adoptar la estrategia de la reingeniería: Clientes, Competencia y Cambio (las tres C):

a) Los clientes asumen el mando: No mandan más los vendedores, sino los clientes, que les dicen a los proveedores qué quieren, cuándo lo quieren y cuánto pagarán. El consumidor puede ser muy exigente.

b) La competencia se intensifica: Al desaparecer las fronteras con la globalización, todos compiten contra todos, en base a mejor precio, mejor calidad o mejor servicio.

c) El cambio se vuelve constante: Hubo cambios en la globalización y en la tecnología. Además, no sólo disminuyó el ciclo de vida de productos y servicios, sino también el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos, con lo que la empresa, o se mueve rápidamente, o fracasa. En realidad interesan los procesos, más que los productos, pues los primeros determinan los segundos.


Ventajas de la Reingenería

- Se optimizan los procesos de la empresa;

- Se eleva la productividad;

- Es ideal para aquellas empresas que necesitan bajar costos para competir con sus similares.

- Se pasa de Departamentos funcionales a equipos de trabajo

- Se pasa de no tener solo compromiso con los jefes, si no con los clientes

- Se pasa de organizaciones jerarquicas a organizaciones planas

- Se logra mejoras en : Calidad, Costo, Servicio, Velocidad, Satisfacción del cliente



4 comentarios:

Isaac Jatar dijo...

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
Entonces podemos decir que La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.
La Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering) es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejorass dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad.

Sara A. dijo...

En corcondancia por lo expuesto por mi compañero podemos decir; que la reingeniería es una actividad dirigida al diseño, rediseño e implantación de mejoras radicales en las organizaciones, para materializar objetivos de negocios o institucionales en un mundo que cambia día a día, es decir, es una actividad necesariamente compleja, y a su vez conceptualizada como sistema socio- técnico, interactuando con su entorno mediante procesos y estructura que integran los recursos y sobre todo personas y tecnologías en la búsqueda de la realización de objetivos compartidos y preestablecidos en la organización.

Anthony dijo...

Lo interesante de la reingeniería es que no hay un "modelo de reingeniería", es decir, cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, aunque hay una cierta metodología en que se puede rescatar la experiencia de casos exitosos, es aquí cuando podemos vincular el benchmarking con esta herramienta, ya que podemos establecer comparaciones con otras empresas u organización, para medir el desempeño de sus procesos y así realizar estándares de comparaciones para luego aplicar reingeniería, apoyado en un modelo experimentado, logrando la calidad de los procesos.

MARIA VICTORIA SANCHEZ dijo...

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas. Ahora esta por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.