domingo, 3 de mayo de 2009

Etapas de la Reingeniería (Metodología rápida)



La metodología Re se compone de varias técnicas frecuentemente familiares como: lluvia de ideas, análisis de procesos, medidas de desempeño, identificación de oportunidades, entre otros. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado. La metodologia se diseñó para que la utilicen equipos de reingeniería en organizaciones de negocios sin tener que basarse de expertos de fuera.
  • Etapa 1: PREPARACIÓN. En esta etapa se definen las metas y objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.
  • Etapa 2: IDENTIFICACIÓN. El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además se requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.
  • Etapa 3: VISIÓN. El propósito de esta etapa es crear una visión del modelo capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal , describir las características primarias del proceso debe ser motivadora e inspiradora.
  • Etapa 4: SOLUCIÓN. En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. La etapa de diseño técnico buscar realizar la visión (etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso. El diseño social debe ser necesariamente realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.
  • Etapa 5: TRANFORMACIÓN. El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.

DESVENTAJAS DE LA REINGENIERÍA
  1. Resistencia al cambio
  2. Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales
  3. En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la gerencia
  4. La reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal

Coaching Empresarial

¿ Que es el Coaching Empresarial?


El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

En ese mismo orden de ideas, El coaching es considerado como un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

El protagonista absoluto del coaching empresarial es el coach o consultor externo que participa en la sesión o sesiones del grupo. Su misión consiste en detectar el potencial de la gente en el lugar de trabajo y las barreras externas o internas que obstaculizan la manifestación del resto de ese potencial, elevar la conciencia y responsabilidad de los participantes y desarrollar su confianza. Para ello se valdrá de unos modelos basados en el nivel de escucha, el rapport o relación de igual a igual y el feedback o retroalimentación.

Cuál es el propósito del coaching empresarial

El propósito del Coaching Empresarial es proporcionar orientación, asesoramiento, estrategia y oportunidades para mejorar la actuación tanto individual como grupal en las organizaciones.

La excelencia empresarial sólo se consigue con el equipo profesional adecuado, y qué factores intervienen en la creación de un equipo? la comunicación, la motivación, la confianza, la integración, la identificación con los valores y objetivos corporativos, la gestión del conocimiento, entre otros.

Pues bien, en el Coaching Empresarial, se trabaja precisamente sobre la base de los equipos, las personas, buscando la mejora en sus relaciones como grupo y con su entorno (departamento, área, centro de trabajo, empresa), optimizando sus conocimientos, desarrollando sus habilidades, poniendo a su disposición el saber del grupo y mejorando los procesos. Es decir, motivándoles para seguir adelante desde la mejora continua propia, del equipo y del entorno en el que se encuentran.

Ventajas de aplicar Coaching en una organización

El Coaching Empresarial es un proceso continuo de apoyo y ayuda. Permite encontrarse con la realidad del otro y desde allí construir una gestión perfeccionable, estrechando vínculos humanos y profesionales.

Entre las ventajas que podría destacar como aporte significativo para desarrollar una organización eficiente, se puede decir que el Coaching Empresarial permite reconocer y determinar la manera directa y objetiva de fortalecer, mejorar o modificar las áreas a perfeccionar.

Enfoca al líder tanto en su desarrollo individual como en el del equipo, ayudándolo a descubrir nuevas habilidades para transmitir los objetivos propuestos, desde una actitud participativa y un lenguaje motivacional.

Provee al grupo e individuos nuevos recursos y técnicas para el auto análisis y a
partir de allí poder auto evaluarse. Con esto se procura que se vaya asumiendo
mayor capacidad de crítica y de responsabilidad para su auto perfeccionamiento.

El coaching Empresarial es útil

  • Cuando se está desarrollando un nuevo proyecto.

  • Cuando se ha cambiado de actividad.

  • Cuando se está en vías de una transición.

  • Cuando se desean desarrollar nuevas habilidades.

  • Cuando se está en el proceso de aplicar nuevas técnicas o nuevos procedimiento.

FUNDAMENTOS DE REINGENIERIA

HISTORIA DE LA REINGENIERIA.


La forma en que las organizaciones funcionan en la actualidad viene dada por la evolución de los enfoques gerenciales y los cambios constantes en el mercado, el incremento de la demanda y la competencia.

Se puede decir que comenzó Taylor (Padre de la Ingeniería Industrial) con su propuesta de la especialización del trabajo, lo cual dio resultados excelentes para ese momento, incrementando la productividad al dividir el trabajo en áreas funcionales.Sin embargo este enfoque de control y especialización del trabajo se ha vuelto obsoleto ya que los mercados crecen y se tornan cada vez más competitivos, con clientes más exigentes; además las tendencias geopolíticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas cambian con tanta rapidez que obligan a cambiar los paradigmas y a pensar en nuevos enfoques para responder a los cambios.


La Reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las tres últimas décadas; debido a su rápida y avasallante expansión continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
Se origina principalmente por la transformación del mercado, el cual se torna más competitivo, con avances Tecnológicos y clientes mucho más exigentes, esto obligó a las empresas a revisar sus conceptos; no se podía enfrentar este nuevo escenario con las herramientas o prácticas tradicionales, como consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como reingeniería.
Michael Hammer y James Champy son los creadores y principales expositores del enfoque de reingeniería, por el correspondiente movimiento que comienza en los años 80, ellos permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Definen la reingeniería como: “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”. Hammer es presidente de Hammer & Company, firma de educación administrativa y consultoría.
En apenas diez años la reingeniería completó casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos, de la fase emergente pasó rápidamente a la fase de alto impacto y propagación del enfoque en el mundo empresarial.

Esta segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería: consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.
El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos y discontinuos como la reingeniería.


LOS 13 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA REINGENIERÍA

1. Consiste en empezar de cero, en una hoja en blanco.
Se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes como personas, empresas, instituciones o gobierno parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos. En su forma más sencilla se cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura para maximizar la rentabilidad del negocio.
2. Consiste en cambios radicales, brutales, espectaculares.
La reingeniería es enemiga de los cambios graduales, moderados e intrascendentes. Se habla de cambios de 100%, no de cambios incrementales de 20 o 30%. Se realizará un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.
3. Está enfocada a procesos.
No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.
4. Tiene una visión holística.
Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global. En pocas palabras lo que plantea es que los conceptos de la división del trabajo que fueron la clave de la revolución industrial (pensamiento lineal), hoy día ya son obsoletos. Hoy día, lo que procede ya no es trabajar en serie, sino de forma integrada y dinámica. En otras palabras: tenemos que reintegrar todos los procesos, verlos en forma global.
5. La división del trabajo ya no funciona.
La división de tareas que fue clave para la revolución industrial (pensamiento lineal) ya es obsoleta. Hoy día ya no procede trabajar en serie, sino en forma integrada y dinámica. Tenemos que reintegrar los procesos. Los actores de la reingeniería deben ser capaces de desempeñar más de un rol.
6. Es enemiga de la especialización. Es multiespecialización (generalista).
La reingeniería es anti-especialización. La especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En reingeniería lo que más requieres es flexibilidad.
7. Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos).
En reingeniería todo es "pulso y vista". Pura intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la vaguedad, ya que no hay guías ni precisión. Es construir un puente al vacio sin conocer la otra orilla. Sin embargo, la principal advertencia de la reingeniería es que si uno no está convencido de llevarla a cabo o de sus bondades, lo mejor es ni siquiera empezar el cambio, porque entonces podemos quedarnos en el peor de ambos mundos. Es decir, con todas las fallas e inconvenientes de los procesos anteriores, en tanto que las ventajas de los nuevos procesos no se van a sentir, porque el proceso se quedará inconcluso.
8. Su herramienta principal es la destrucción creativa.
Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que destruir tu empresa ó tu viejo "yo" ó tu organización para hacer una nueva de cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a los principios de la transformación organizacional.
9. No hay un "modelo de reingeniería". No hay un plan preestablecido.
Lo interesante de la reingeniería es que no hay un "modelo de reingeniería". En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero (benchmarking).
En el momento que rompas con lo anterior te quedas en el aire, por eso debes tener una tolerancia a la ambigüedad hasta que recompongas los procesos. Sin embargo, debes tener conciencia de que para realizar reingeniería necesitarías asesoría o consultoría externa. Tu sólo podrás avanzar en la mitad de la reingeniería, la otra mitad deberá contar con supervisión externa, porque de lo contrario existe el riesgo de caer en la autocomplacencia, en el autoengaño. Sólo una auditoría externa evitará que sigas haciendo lo mismo de antes con un nombre nuevo.
No cualquier cambio es reingeniería, sólo un cambio que cumpla y respete todos los conceptos y su metodología.
10. Lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. Metanoia.
No debemos pensar en tareas aisladas, sino en procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti. El día que cambies de mentalidad, el día que tengas un cambio cultural, una Metanoia, ese día podrás hacer reingeniería. Un concepto fundamental es que no podrás hacer la reingeniería de una empresa o de un organismo o de una institución cualquiera si primero no haces una reingeniería de ti mismo. Si no cambias de mentalidad no estás listo para entrar al futuro. Pero lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque.
11. En un primer momento debe realizarse de arriba hacia abajo.
Es un proceso que debe realizarse de arriba hacia abajo, es decir que debe ser iniciada por el líder de una organización o de un país ("líder transformacional"). Si no existe voluntad política de llevarla a cabo, si no hay decisión y si no se canalizan recursos a la misma, esta no prosperará.
12. En un segundo momento, la reingeniería requiere un impulso en sentido inverso, de abajo hacia arriba.
La reingeniería requiere de un impulso de refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará, porque en el mejor de los casos la gente de abajo trabajará en otro sentido o dirección, o en el peor saboteará o boicoteará el cambio o lo harán más lento. El involucramiento debe hacerse por convencimiento o por "amor a la camiseta".
13. Si uno no está convencido es mejor no hacer reingeniería.
Los resultados pueden ser desastrosos, ya que se desmantelaría lo que funcionaba en el pasado y no se acabaría de instalar los nuevos procesos. Nos quedaríamos en el peor de ambos mundos: todo lo malo del pasado sin lo bueno del futuro.
Si estás convencido de las bondades de la reingeniería, de sus conceptos y de su metodología, no esperes más, ponla en práctica cuanto antes. El mundo ya cambió, ahora falta que cambies tú o tu empresa o tu organización.Las principales empresas del mundo ya hicieron o están haciendo reingeniería, para pasar de la era de la industrialización a la nueva era de la información-comunicación. El mundo no detendrá su marcha como no se detuvo en el salto del feudalismo al capitalismo. En 20 o 30 años todas las empresas que sobrevivan habrán hecho reingeniería o se fundarán en base a sus principios. ¡Adelántate al cambio, antes que el cambio te cambie a ti o te deje obsoleto!.


Las ventajas de la reingeniería son:
  • Mentalidad revolucionaria y objetivos ambiciosos.

  • Induce a pensar en grande en la organización.

  • Mejoramiento decisivo.

  • Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.

  • Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.

  • Renovación de la organización.

  • Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.

  • Cultura corporativa.

  • Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.

  • Rediseño de puestos.

  • Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

  • Varios trabajos se comprimen en uno solo.

  • Se comprimen verticalmente los procesos.

  • Los pasos del proceso siguen un orden natural y se realiza el trabajo donde tiene sentido.

  • Se reducen chequeos y controles, opera de forma centralizada y descentralizada.

Coaching Empresarial

Coaching Empresarial
Breve Histórica



La dificultad para establecer los orígenes del coaching, radica justamente en un sinfín de teorías del desarrollo humano. Esto ocurre porque el coaching, como axioma fundamental, se basa en la observación y subjetividad de la acción humana para el desarrollo, desde una perspectiva personal y privada.

El coaching, es una profesión capaz de ofrecer una conjunción teórico/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, desarrollar una metodología que se conoce como coaching y que sin lugar a dudas, ha venido a quedarse. El coaching no es producto de una teoría personal. Tampoco fue el resultado de un grupo de personas que tuvieron la intención de crear una metodología catalizadora del potencial del ser humano. Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.

El coaching procede del término inglés to coach, entrenar y se empieza a desarrollar en las universidades de EE.UU en el ámbito del entrenamiento deportivo de élite, hace más de 25 años. Eran técnicas para ayudar a los deportistas a ir hasta el límite de sus posibilidades, o incluso más allá.

El concepto se trasladó luego al mundo empresarial y al liderazgo en general y se puede definir como la capacidad del coach de acompañar al directivo o equipo desde el estado presente o realidad actual donde se encuentra la persona o la empresa al estado deseado o resultados que se quieren conseguir. Además de proveer una metodología específica para planificar de forma estratégica, definir los objetivos prioritarios, acciones a emprender y una serie de herramientas para evaluar la buena aproximación a los resultados que se quieren conseguir.

Se puede decir entonces, que el coaching empresarial, nació en Estados Unidos en los años 80 y ha sido perfeccionado durante las últimas décadas y hoy es una de las especialidades profesionales más importantes dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las grandes corporaciones y en donde las empresas líderes invierten las mayores cantidades de los presupuestos de estos departamentos, debido a los extraordinarios resultados que de él se obtienen.




¿Qué es un Coach?

El COACH no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.

Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

Características del coach
Las características citadas por Hendricks Et al 1996, son:

* Claridad: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
* Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
* Construcción de confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
* Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?.
* Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
* Riesgo: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
* Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas “viscerales”, ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
* Confidencialidad: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.

Funciones el Coach

Los coaches realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección y dan feedback. Indican tareas, desarrollan habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito.

Entre las principales funciones se tienen:

  1. Liderazgo visionario inspirador.
  2. Seleccionador de talentos.
  3. Acompañamiento de vendedores en el campo.
  4. Consultor del desempeño individual de los vendedores.
  5. Motivador y mentor de desarrollo de carrera.
  6. Gestor del trabajo en equipo.
  7. Estratega innovador.

sábado, 2 de mayo de 2009

Principios de Gestión de la Calidad y la Norma ISO 9001:2008

A continuación se describe información, que te ayudara a comprender los Principios de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001:2000, así como la última actualización de la Norma ISO 9001:2008 en búsqueda de la mejora continua de las organizaciones, de los productos y servicios para lograr la satisfacción del cliente.





Principios de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001: 2008

Los principios de gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001:2008 son ochos :


1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deberian comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del Personal: El personal a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en Procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque de Sistema para la Gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.


6.- Mejora Continúa: La mejora continúa del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


Norma ISO 9001:2000 y Norma ISO 9001: 2008













En los vínculos citados con anterioridad encontraras información referente a los requisitos de la Norma Internacional ISO 9000 de los últimos 08 años.


Requisitos de la Norma ISO 9001:2008


La nueva actualizacion de la Norma ISO 9001: 2008 cuenta con 23 Requisitos y se encuentran distribuidos en 4 capitulos tales como los que se muestran en la figura 1:




Fig.1. Requisitos de la Norma ISO 9001:2008



Sistema de Gestión de la Calidad: Explica los requisitos generales del Sistema de Calidad, ya que cada compañía construyen su propio sistema, a la medida. Esto contempla definir los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros los cuales serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa.

Responsabilidad de la Dirección: Contempla las responsabilidades de la gerencia, quien asume el compromiso con la calidad y con la satisfacción del cliente. Define la Política de calidad y los objetivos de calidad, lo cual es parte de la planificación estratégica que ha definido o mantiene la empresa. Establece el marco administrativo y niveles de autoridad que requiere la empresa. También es responsable por el monitoreo del SGC.

Gestión de los Recursos: Se refiere a la necesidad de definir y establecer los recursos tanto económicos como financieros, los recursos de personal, los de infraestructura y de ambiente de trabajo, necesarios para generar productos y servicios de acuerdo al estándar de calidad definido por la gerencia.

Realización del Producto: En el se encuentran los lineamientos para la planificación de la realización del producto, los aspectos comerciales, la ejecución del producto o prestación del servicio, los temas de las adquisiciones, el tratamiento del diseño y desarrollo, el manejo del control sobre los dispositivos de seguimiento y medición que utilice la empresa para medir y alcanzar las especificaciones del producto o servicio ofrecido.

Medición, Análisis y Mejora: En este apartado, se encuentran las reglas para medir la satisfacción de clientes, para organizar el subsistema de auditoria, y la aplicación de los métodos de control para seguimiento de los procesos que permitan demostrar la capacidad para alcanzar los resultados planificados. En este capítulo encontramos los elementos de verificación (inspección), el manejo de los productos no conformes y las acciones correctivas y preventivas que deben desarrollarse.


Certificación en Gestión de la Calidad


La certificación en la Norma ISO 9001, es un documento con validad legal,expedido por una entidad acreditada. Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañia de certificacion es garantia de calidad.

En principio de cada año, las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificación. A la que se le exigen los más altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. dicha auditoria, va a requerir una mejora de los resultados repecto a la auditoria anterior.Si no se supera la auditoria en determinados plazos e intento, se pierde la certificación.

En la fig. 2 se describe un esquema resumen de pasos que las organizaciones deben considerar al momento de certificar un Sistema de Gestión de la Calidad.


Fig.2 Esquema de pasos a seguir para la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad Según ISO 9001


Beneficios de Certificarse en ISO 9001: 2008

  • Estandariza los procesos.
  • Mejora los procesos.
  • Incrementa la calidad.
  • Incrementa la eficiencia en el servicio.
  • Incrementa la competitividad.
  • Promueve la mejora continua.
  • Optimiza recursos.
  • Disminuye las quejas de los clientes.
  • Logra reconocimiento de la sociedad, incluyendo clientes y proveedores.
  • Incrementa la confianza en el cumplimiento de los requisitos para la calidad.
  • Facilita la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Asegura la continuidad de la satisfacción de los clientes.

Referencias Bibliográficas

Cervera, J. (2002). La transición a las nuevas ISO 9000-2000 y su implantación: Un plan sencillo y práctico con ejemplos. Ediciones Díaz de Santos. España.

Norma Venezolana COVENIN ISO 9000-2000(2006) Sistemas de Gestión de la Calidad, FONDONORMA, Caracas.

Ogalla, F (2006). Sistema de Gestión una guía práctica. Ediciones Díaz de Santos. España.

http://www.iso.org/iso/home.htm
http://www.isotools.org/noticia.cfm?idnoticia=7247

Definición de ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país. La ISO es una organización no gubernamental establecida el 23 de Febrero de 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

¿De donde proviene el nombre ISO?

Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo. En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.

¿Que es ISO 9000?

El término ISO 9000 se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.

Historia de la ISO 9000

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar, para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el reino Unido por la II guerra mundial, se comenzó a  exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de  1959 en los estados Unidos se utilizo un programa de requerimientos de calidad “quality Program Requirements”  para los suministros militares mejor conocido como el MIL- Q-9858. Posteriormente, la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA), en Estados Unidos, promueve la evolución del concepto de “inspección” hacia los conceptos de “Sistemas” y “Procesos” para asegurar la calidad (consistencia con los requerimientos).

En 1968 la OTAN especifico la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de la calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de los compradores de insumo la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000,  específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; esta siguió desarrollándose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, mas general y aplicable.

La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987; la ISO: 1987, y se derivó de la Bs 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad. Se utilizó una nueva versión en 1994, posteriormente  se realizo una revisión convirtiéndose en ISO 9000:2000, en la cual se eliminaron los requerimientos demasiados rígidos de documentación y se incluyeron en forma explicita conceptos como la mejora continua y el monitoreo  y seguimiento de la satisfacción del cliente.

En la actualidad, se esta  dando a conocer la cuarta revisión de la serie ISO 9000, la cual es conocida como Norma ISO 9001:2008, la cual no introduce nuevos requisitos sino que establece clarificaciones a la versión del año 2000, y aumenta su compatibilidad con la norma ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.

Evolución de la Serie ISO 9000

La serie de estándares ISO 9000 fueron desarrollados por el Comité Técnico ISO TC176 (ISO TC176) constituido en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.

En 1987 se publicó una serie a la cual se le asignó el número 9000 (a través del trabajo del Comité Técnico ISO TC176) dando lugar a las primeras cinco normas internacionales sobre aseguramiento de calidad, conocidas como las Normas ISO 9000. Definiendo entonces que la frecuencia para la revisión y actualización de la serie ISO 9000 sería de cinco años, lo cual no se cumplió para la siguiente revisión que se publicó hasta 1994. La razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se  comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000, En esta circunstancia, el ISO TC176 sintió que hacer modificaciones sustanciales en las normas podría conllevar el riesgo de interrumpir dichos esfuerzos. Por ello la revisión de 1994 fue relativamente menor, y se enfocó a eliminar las inconsistencias internas.

Ésta versión 1994, es dirigida al aseguramiento de calidad, donde especifica la forma como una empresa debería operar en términos del diseño del producto, compra de insumos, producción, control de calidad de insumos y productos en todas las etapas de producción almacenamiento, despacho y servicio post-venta, capacitación del personal basándose en 20 requisitos de los sistemas de calidad a cumplir.

Por tanto, se publicaron 3 modelos de ISO 9000 aplicables a diferentes tipos de empresas:

• ISO 9001: Empresas que diseñan y producen productos.

• ISO 9002: Empresas que no diseñan, solo producen o brindan un servicio.

• ISO 9003: Empresas que no producen ni diseñan, realizan solo inspecciones finales.

En la siguiente revisión, publicada en año 2000, se presenta un cambio sustancial de las normas para tomar en cuenta el desarrollo en el campo de la calidad y la considerable experiencia que existen actualmente sobre implementar ISO 9000, El número de normas se redujo, simplificando su selección y uso. La "serie principal" está conformada por cuatro normas/ diseñadas para ser usadas como un paquete integral para obtener los máximos beneficios:

• ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad - fundamentos y vocabulario,

• ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos (En adelante la única norma certificable de la serie)

• ISO 9004, Sistemas de gestión de la calidad - Directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia  para la mejora del desempeño.

• ISO 19011, Directrices sobre la Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambientales (publicación programada para 2002)

 Esquema Resumen de la Familia ISO 9000 del 2000

Cabe destacar, que las normas ISO 9000:2000 son reestructuradas según un modelo de proceso de negocios que representa de forma más precisa el modo en que las organizaciones operan realmente, en comparación con la anterior estructura lineal de 20 requisitos de las normas de 1994. La base de la estructura, de este nueva versión, son cuatro nuevas cláusulas principales, que son: Responsabilidad de la Dirección, Gestión de los Recursos, Realización del Producto y Medición, Análisis y Mejora, define el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) como una parte integral de las normas revisadas y define "Calidad" como cumplir con las necesidades y expectativas del cliente.

Para mantener actualizadas y coherentes con las tendencias vigentes sobre gestión, los estándares ISO requieren una revisión periódica, que se hace al menos cada 5 años. Por tanto, como resultado de la última revisión La nueva versión de la norma ISO 9.001:2008 fue publicada en el mes de Noviembre de 2008, fruto del trabajo realizado por el Comité ISO TC/176/SC2.

La norma ISO 9.001:2008 mantiene de forma general la filosofía del enfoque a procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado.

Si bien los cambios abarcan prácticamente la totalidad de los apartados de la norma, éstos no suponen un impacto para los sistemas de gestión de la calidad de las organizaciones basados en la ISO 9.001:2000, ya que fundamentalmente están enfocados a mejorar o enfatizar aspectos como : Importancia relevante del cumplimiento legal y reglamentario, alineación con los elementos comunes de los sistemas ISO 14.001, mayor coherencia con otras normas de la familia ISO 9.000, mejora del control de los procesos subcontratados, aumento de comprensión en la interpretación y entendimiento de los elementos de la norma para facilitar su uso, así como eliminación de ambigüedades en el tratamiento de algunas actividades.